jueves, 21 de noviembre de 2013

RECONQUISTA, Provincia de Santa Fe.

.
Reconquista es una ciudad del nordeste de la Provincia de Santa Fe,  cabecera del Departamento General Obligado, a 325 km de la ciudad de Santa Fe y está ubicado a la vera de la Ruta Nacional 11 a la altura del Km 789. En su terminal de ómnibus operan 15 empresas de transporte que comunican a la ciudad con ciudades de todo el país y de países limítrofes como Paraguay y Brasil. Las principales líneas son El Pulqui, El Norte, El Norte Bis, Flecha Bus, Crucero del Norte, Dominguez, etc y empresas internacionales.
.

Posee un clima subtropical húmedo, ideal para el desarrollo de la agricultura subtropical (caña de azúcar, arroz, algodón), una de sus principales actividades económicas. El clima está afectado por la cercanía al río Paraná, morigerando sus efectos negativos; tiene una temperatura media anual de casi 20 °C y una humedad relativa promedio anual del 79%.
.
La ciudad de Reconquista fue fundada el 27 de abril de 1872 por el entonces Coronel Manuel Obligado (1838-1896). Las primeras casas de adobe y paja comenzaron a construirse alrededor de la plaza principal, pero el 24 de junio de 1872 el pueblo fue atacado por un malón de aproximadamente 500 originarios, quienes terminaron replegándose. Debido a las bajas que causó la lucha, fue inaugurado el primer cementerio. Las casas de adobe fueron finalmente reemplazadas a finales del 70, cuando Obligado llevó albañiles desde Goya para construir casas de ladrillos.
El 14 de octubre de 1884 se creó la Comisión de Progreso Local, y con ella desapareció el carácter castrense de la ciudad. Esta comisión fue reemplazada el 27 de mayo de 1886 cuando se designó la Primera Comisión de Fomento.

.
El crecimiento demográfico se hizo evidente con las políticas inmigratorias a nivel nacional y con el repliegue aborigen de los terrenos aptos para la agricultura. En 1885 la ciudad contaba con 2.131 habitantes, aumentando a 7.899 para 1914.
.
La principal actividad económica de la época eran la agrícola y la comercial, pero para finales de los 1870 se instalaron las primeras industrias, el molino harinero de César Enriet y una fábrica de Potasa fueron las primeras en instalarse. El desarrollo económico se vio acelerado con la construcción del puerto en 1884, a cargo de la empresa Manuel del Puerto Vignon & Cía., y el paso de una línea de ferrocarril que unía a la ciudad con Santa Fe. En ese entonces, debido a la infraestructura que poseía, Reconquista absorbía los productos de las localidades cercanas, que eran trasladados vía ferrocarril al puerto, que se encontraba en una posición estratégica entre Santa Fe y Barranqueras.

.
El auge que estaba viviendo Reconquista produjo un aumento en la calidad de los servicios públicos, el cementerio fue mudado a su actual lugar en 1907, el mismo año en el que se inauguró el Hospital de Caridad. Otro estímulo económico para el pueblo fue la creación de la Sociedad Rural, en 1919, que significó un fomento para la actividad agrícola. La ciudad para ese entonces contaba con dos bibliotecas públicas: la biblioteca Florentino Ameghino y la Biblioteca Escolar y popular Juan M. Gutiérrez.
.
En 1921 con 10.205 habitantes se decretó su elevación a ciudad. El 10 de octubre de ese año el gobernador puso en posesión de sus funciones al primer intendente municipal, Patricio Diez.
En esta etapa comenzaron a instalarse nuevas industrias de diferentes rubros, ya sea tabacalera, de calzado o jabonera. Junto con el desarrollo se instalaron también sucursales de los principales bancos del país y en la década del 20 se construyeron la mayoría de los edificios públicos de la ciudad.
.

La crisis mundial que se desató en la década del 30 afectó a muchas de las industrias de la ciudad, pero el impacto económico se vio disminuido por la difusión del cultivo de algodón y la instalación de industrias derivadas.
.
El 10 de agosto de 1945 se instala la Base Aérea Militar Reconquista.
.

.

La ciudad expande su actividad industrial y comienza a exportar sus productos, en 1951 se instala una fábrica de fideos y en 1957 un frigorífico. En 1971 se construye un Parque Industrial de 56 hectáreas, donde se radican industrias de diferentes rubros y origen de capital. La mayoría de ellas son del rubro alimenticio, también se instalan industrias que tratan la madera y diferentes metales, así como fábricas de maquinaria, aumentando el desarrollo industrial que la ciudad venía experimentando.


La ciudad cuenta con varias actividades turísticas:

Concurso Argentino de Pesca del Surubí, sistema de pesca con captura y devolución.
Expo Reconquista.
Estudiantina Olímpica.
Corrida "Ciudad de Reconquista".
Muestra y Exposición de ganadería, Industria y Comercio.
Carnavales de "La Perla del Norte".
Festival Folklórico del Noreste Argentino.

.








.
.Fuente: es.wikipedia.org/wiki/Reconquista_(Santa_Fe)
======================================================================