.

jueves, 21 de noviembre de 2013

En Mendoza: POTRERILLOS.

.
     La Villa de Potrerillos dista 61 Km. de la ciudad de Mendoza, a 1.345 m.s.n.m. Está ubicada a orillas del caudaloso río Mendoza y sobre la Ruta 7, que nos une con Chile. La villa posee balneario, vegetación, combustible y alojamiento, entre el que se destaca el Hotel Potrerillos, de estilo español y hermosísima vista.
.


    El valle de Potrerillos cuenta con caminos de acceso pavimentados. Se conecta con el Valle de Uco, en el Departamento de Tupungato, a través de la RP 86, existiendo servicios de todo tipo para el viajero y el turista, que descubrirá hermosos lugares.
    Se trata de una depresión tectónica que se encuentra rodeada por los cerros Cacheuta, de 2.316 m.s.n.m.,   Castaño  de  2.877  m.s.n.m.,  de  Los Baños de 2.396 m.s.n.m., San Ignacio de 2.592 .m.s.n.m., Las Llaretas de 3.111 m.s.n.m., y El Plata de 6.600 m.s.n.m., siendo la mayoría de ellos pertenecientes a la precordillera, teniendo como fondo la Cordillera de los Andes. Dichos cerros poseen una gran variedad de colores debido a la presencia de areniscas y arcillas, destacándose las de Mariño, de color rosa y el Cerro de los Siete Colores.

    Por la RP 86, que procede de Potrerillos, desde la RN 7, pasa por Las Vegas y se asciende en forma abrupta en La Ollada hacia el pasaje Las Aguaditas y luego al Valle Alto de Las Carreras.

     Esta zigzagueante subida de piso de ripio, por cornisa, tiene curvas muy pronunciadas, algunas en forma de “U” y con acentuado plano inclinado., se trata de una antigua ruta que, si bien es preciosa y pintoresca, no se aconseja recorrerla en épocas de lluvias y nieve  -y sí en verano-.  Por  las dudas,  siempre es aconsejable, llevar cadenas para las ruedas, para andar en la nieve.–
     Llegado a su punto máximo de altura, su descenso en muy suave e imperceptible, a lo largo de unos 40 Km. rectos hacia Tupungato. (Si se apunó durante la subida, a unos 10 km. antes de Tupungato existe una Posta Sanitaria).

     A lo largo de dicho camino se observan hermosos paisajes del Valle de Uco. Adentrándose más allá del camino pueden hallarse ejemplares de guanacos, liebres, zorros, perdices y garzas. En las alturas, siempre dominante “el cóndor”.

    Rompa su rutina, aventúrese por los muy distintos paisajes de nuestra hermosa Argentina. ¡Conocerla  es disfrutarla!

     Pero ojo: que quien conduce bien en ciudad, en montaña es distinto!!!
– Conduzca con prudencia -

Francisco Alvarez – Guía de T.
.
.
========================================================================