jueves, 15 de julio de 2010

ORIGENES: Gral. Lavalle y Mar de Ajó, en la costa atlántica.


SÍNTESIS HISTÓRICA
. .
.
El Gobernador Juan Manuel de Rosas, por decreto suscrito el 25 de diciembre de 1839, creó el partido de Ajó con tierras tomadas del de Monsalvo. De inmediato se nombró al primer juez de paz y a partir de mediados del siglo XIX a esta autoridad se sumó la de una comisión municipal.
..
Años depués, precisamente durante 1864, el Gobernador Saavedra dispuso la fundación del pueblo de General Lavalle en la margen derecha del arroyo de Ajó, según lo informado por una comisión nombrada al efecto y el Departamento Topográfico. Realizados y aprobados los trabajos de mensura y trazado, el juez de paz local comunicó al gobierno (el 1º de diciembre de 1868) haber trasladado el juzgado a la población formada, en respuesta al petitorio formulado por vecinos del mismo.
.
Por negligencia de la población y sus autoridades, a principios de 1869 la traza efectuada en 1868 estaba malograda, por lo cual se gestionó un nuevo trazado que, realizado por el agrimensor Vicente Sousa, fue aprobado por el gobierno en marzo de 1870.
En julio de 1877, una inundación anegó la mitad del pueblo cabecera; su gravedad fue tal que lo incomunicó por cierto tiempo con el exterior y provocó, luego, el éxodo de muchos de sus habitantes.
.
Transcurridos algunos años las autoridades provinciales –conscientes de la pobreza existente en la zona y a efecto de impulsarla atrayendo a nuevos pobladores- sancionaron una ley, en octubre de 1883, por la que se dispuso extender el ejido respectivo, declarando tierras públicas a las pertenencias de Jorge Gibson. Por decreto de 1885 procediose a la venta de los solares formados con el referido ensanche.
.
En 1891 el partido de Ajó trocó su nombre por el de General Lavalle, rindiéndose así homenaje al ilustre militar de las campañas de Chile y Perú (1817 – 1824) y héroe de los combates de Bacacay e Ituzaingó durante la guerra contra el imperio brasileño (1827).
.
.
A PARTIR DE LA DÉCADA DE 1950/ 60 COMIENZAN A SURGIR
LAS PRIMERAS PLAYAS BALNEARIAS.
Entre los numerosos balnearios con una fisonomía edilicia moderna y pujante se destacan: San Clemente del Tuyú, Las Toninas, Santa Teresita, Mar del Tuyú, San Bernardo y Mar de Ajó.
.


EL MUNICIPIO URBANO DE LA COSTA .
Luego, la vertiginosa evolución de las localidades balnearias indujo a las autoridades provinciales a decretar su desmembramiento, creándose por Ley Nº 9.024 del 11 de abril de 1978 el Municipio Urbano de la Costa sobre territorio perteneciente al tratado partido de General Lavalle
.
.

MAR DE AJO
.

Si bien Mar de Ajó, es el nombre oficial de esta localidad, durante muchos años también, se referían a el como "Playa la Margarita", como lógica derivación del nombre de la embarcación naufragada en ella. Así se denominó también el primer loteo de la zona. Este sitio constituye lo que es hoy el centro comercial de la ciudad.
.
Al irse agregando otras zonas, el dicho popular también fue bautizándolas, como ser el lugar delimitado por las calles Almte. Brown/Calvetti, se la denominó durante años El Silvio, debido que en esa zona se erigió un importante hotel con ese nombre. Posteriormente ese barrio fue oficialmente denominado como Pedro Rocco, en homenaje a uno de los pioneros de la primera Asociación de Fomento y Vecino de la zona, propietario de la conocida "casa barco" ubicada en las calles Torino y Belgrano. Lugar netamente residencial.
.
La zona más alejada de la playa, hoy sobre la ruta ínter balnearia, fue la elegida por los habitantes permanentes para construir su vivienda, denominada Villa Clelia, es una zona densamente poblada durante todo el año. Fue la zona elegida para construir la terminal de ómnibus y para las distintas industrias de la ciudad.
.
La segunda fase de ventas de lotes por parte de la Sociedad Fundadora de Tierras y Balnearios, se trato de los lotes ubicados al norte de las tierras ocupadas por el Automóvil Club Argentino, con el camping. Este emprendimiento se lo denominó "San Rafael" y ese nombre lleva el barrio. Netamente residencial.
.
La expansión de
San Bernardo, al sur y de Mar de Ajó al norte, pobló la zona desde San Rafael hasta unirla con San Bernardo, allí se construyó el muelle de pesca en un primer intento inmobiliario de la compañía de los hermanos Chiozza, quienes en su segundo emprendimiento fundaron San Bernardo.
.
Esta zona originariamente fue la elegida por los "carperos" para instalarse durante el verano, luego el avance de la zona les obligó a instalarse hacia el sur de
Mar de Ajó en la zona denominada segunda sección. Es entonces cuando Mar de Ajó Norte, avanzó ediliciamente logrando un comercio y una población estable. En esa zona el Club de Pesca Mar de Ajó Norte, propietario de su muelle de pesca, lidera con su obra deportiva y social.
.
A la zona de la segunda sección, loteada originalmente por Tierras y Balnearios S.R.L, agregó el último emprendimiento inmobiliario de esta compañía, que constituyó Nueva Atlantis, zona que se loteó con calles abiertas, afirmadas y luz eléctrica. Esta zona también en los últimos años a notado un notable incremento en su edificación. En el extremo sur cierra con el camping del Sr. Justo Camio, un ejemplo, en esmera atención e instalaciones adecuadas para el campamentismo.
.
Cruzando la Ruta Inter balnearia, por la rotonda de acceso, sigue un camino en dirección oeste, este camino era la entrada original a la ciudad y es parte del camino de tierra que va a Gral. Madariaga y que también empalma con el asfalto en Gral. Lavalle. A unos 800 metros de la rotonda mencionada, se construyó uno de los mas grandes emprendimientos empresariales de la región. Se trata del autodromo Rubén Di Palma, ya en funcionamiento.
.
Esa zona pertenece al partido de Gral. Lavalle, ha dado lugar a un conglomerado de viviendas y chacras denominado "La Esmeralda". También, allí se ha ubicado el Cementerio Municipal del Partido de la Costa. Ese camino lleva a la laguna La Salada, por su entrada en el partido de Gral.Lavalle.

MUSEO HISTORICO DE MAR DE AJÓ
.
.
.

VOLVER ARRIBA
.
=============================================================