Recorrido
que cumple este tren, turístico desde
finales de los años de 1970, cuya línea –Ramal C14- gran parte de su itinerario
lo realiza sobre algunas formaciones de nubes, internándose en el corazón de la
Cordillera de los Andes, con rumbo a Socompa, límite fronterizo con la
República de Chile.
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Esta
maravillosa obra de ingeniería ferroviaria (iniciada en 1921 y concluida en 1932, y
totalmente inaugurado su recorrido en 1948) fue realizada
por el Ing. Richard Fontaine Maury, y cuenta con 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 rulos y 2 zigzag.
Historia propia tiene la aplicación de los zigzag.
Se debió a que la vía tenía diseño para evitar pendientes pronunciadas, por lo qué
avanzando en subida, al llegar al zigzag
el tren es detenido y luego, por un cambio de vía, sigue subiendo pero está vez
hacia atrás y vuelto a detenerse, cambiar a una tercer vía y volver por ella
avanzar, en tan solo 800 metros consigue así trepar 50 metros, pasando a otro
plano de altura.
Muy curiosa es la historia de cómo surgió la idea de su realización. El Ing.
Maury debía solucionar en ese lugar de la montaña ese cambio de planos de
altura -50 metros- en 800 metros lineales, cuando la
pendiente empleada era del 2 %, lo que
lo hacía imposible.
Así
Maury, una tarde se alejó de la obra y desde lejos la visualizaba en busca de
la ansiada solución… y allí se distrajo en observar unas cabras que trepaban
por rocas muy escarpadas y que por la escases de espacio para rotar sus cuerpos,
ganaban altura saltando hacia adelante y el salto siguiente –de cola- hacia
atrás, y de allí vuelta a saltar hacia adelante, una curiosa manera de zigzaguear…! Su mente se iluminó y de allí volcó la idea a
sus planos y luego al terreno, y como en un punto, a la vía le faltó lugar para
la maniobra, excavó un túnel sin salida en
la roca, para estacionar allí el tren y poder por el otro extremo seleccionar
el cambio de vía, ya para seguir subiendo o para descender.
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La
otra aplicación es el rulo,
donde la vía describe una amplia curva cerrada, en ascenso, para pasar luego por un
puente sobre la misma vía que quedó pasando por debajo.
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HACIENDO CLIC EN ESTE ENLACE PODEMOS VERLE EN VIDEO
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Y exponemos aquí la ruta que partiendo de la ciudad de Salta, arriba a cada estación intermedia, detallando junto a cada una su kilometraje y altura en metros sobre el nivel del mar (msnm).
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Km. 0 – SALTA
– (1187 msnm)
Gral. Alvarado (1207)
Km. 17 – Cerrillos (1260)
Km. 29 – Rosario de Lerma (1332)
Km. 40 – Campo Quijano (1520) Portal de ingreso a la Cordillera de los Andes.
Virrey Toledo (1587)
Km. 53 – El Alisal (1806)
1er. Zigzag
Km. 66 – Chorrillos (2111)
2do. Zigzag
Km. 78 – Ing. Maury (2358)
Km. 91 – Gobernador Solá (2550)
Km. 100 – Puerta Tastil (2675)
Tacuara (3036)
Km. 109 – Meseta (2844)
1er. Rulo
2do. Rulo
Km. 131 – Diego de Almagro (3503)
Incahuasi (3553)
Km. 156 - Cachiñal (3739)
Km. 175 - Abra Muñano (3952)
Los Patos (3842)
Km. 196 - SAN ANTONIO DE LOS COBRES (3744)
Km. 215 – Mina concordia (4144)
Km. 217 – VIADUCTO LA POLVORILLA (4220 msnm - 14.000 pies) con 63 mts. de altura y 224 mts. de largo curvado. Final del recorrido turístico.-
Gral. Alvarado (1207)
Km. 17 – Cerrillos (1260)
Km. 29 – Rosario de Lerma (1332)
Km. 40 – Campo Quijano (1520) Portal de ingreso a la Cordillera de los Andes.
Virrey Toledo (1587)
Km. 53 – El Alisal (1806)
1er. Zigzag
Km. 66 – Chorrillos (2111)
2do. Zigzag
Km. 78 – Ing. Maury (2358)
Km. 91 – Gobernador Solá (2550)
Km. 100 – Puerta Tastil (2675)
Tacuara (3036)
Km. 109 – Meseta (2844)
1er. Rulo
2do. Rulo
Km. 131 – Diego de Almagro (3503)
Incahuasi (3553)
Km. 156 - Cachiñal (3739)
Km. 175 - Abra Muñano (3952)
Los Patos (3842)
Km. 196 - SAN ANTONIO DE LOS COBRES (3744)
Km. 215 – Mina concordia (4144)
Km. 217 – VIADUCTO LA POLVORILLA (4220 msnm - 14.000 pies) con 63 mts. de altura y 224 mts. de largo curvado. Final del recorrido turístico.-
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La
línea continúa hasta el paso fronterizo de SOCOMPA, llegando hasta los 571 km., (3.870 msnm) culminando en el puerto de ANTOFAGASTA, con 330 km. más, a cargo de Ferrocarriles Chilenos,
pasando por la Puna y Desierto de Atacama.
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Continúan
solo trenes cargueros.
Km.
224 – Bomba
Km. 236 - Tocomar
Km. 262 - Olacapato (4090)
Km. 292 - Laguna seca
Pastos grandes
Km. 311 - Salar de Pocitos (3600)
Km. 347 - Unquillal
Km. 373 - Desvio Km.
Km. 403 - Tolar Grande (3508)
Km. 436 - Taca Taca
Km. 467 - Vega de Arizaro
Km. 493 - Caipe
Km. 511 - Chuculaqui
Km. 550 - Quebrada del Agua
km. 571 - SOCOMPA (3876)
Km. 236 - Tocomar
Km. 262 - Olacapato (4090)
Km. 292 - Laguna seca
Pastos grandes
Km. 311 - Salar de Pocitos (3600)
Km. 347 - Unquillal
Km. 373 - Desvio Km.
Km. 403 - Tolar Grande (3508)
Km. 436 - Taca Taca
Km. 467 - Vega de Arizaro
Km. 493 - Caipe
Km. 511 - Chuculaqui
Km. 550 - Quebrada del Agua
km. 571 - SOCOMPA (3876)
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