miércoles, 16 de abril de 2014

Tren a las nubes

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Recorrido que  cumple este tren, turístico desde finales de los años de 1970, cuya línea –Ramal C14- gran parte de su itinerario lo realiza sobre algunas formaciones de nubes, internándose en el corazón de la Cordillera de los Andes, con rumbo a Socompa, límite fronterizo con la República de Chile.
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Esta maravillosa obra de ingeniería ferroviaria  (iniciada en 1921 y concluida en 1932, y totalmente inaugurado su recorrido en 1948)  fue realizada por el Ing. Richard Fontaine Maury, y cuenta con 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 rulos y 2 zigzag


Historia propia tiene la aplicación de los zigzag. Se debió a que la vía tenía diseño para evitar pendientes pronunciadas, por lo qué avanzando en subida, al llegar al zigzag el tren es detenido y luego, por un cambio de vía, sigue subiendo pero está vez hacia atrás y vuelto a detenerse, cambiar a una tercer vía y volver por ella avanzar, en tan solo 800 metros consigue así trepar 50 metros, pasando a otro plano de altura. 


Muy curiosa es la historia de cómo surgió la idea de su realización. El Ing. Maury debía solucionar en ese lugar de la montaña ese cambio de planos de altura  -50 metros-  en 800 metros lineales, cuando la pendiente  empleada era del 2 %, lo que lo hacía imposible.

Así Maury, una tarde se alejó de la obra y desde lejos la visualizaba en busca de la ansiada solución… y allí se distrajo en observar unas cabras que trepaban por rocas muy escarpadas y que por la escases de espacio para rotar sus cuerpos, ganaban altura saltando hacia adelante y el salto siguiente –de cola- hacia atrás, y de allí vuelta a saltar hacia adelante, una curiosa manera de zigzaguear…!  Su mente se iluminó y de allí volcó la idea a sus planos y luego al terreno, y como en un punto, a la vía le faltó lugar para la maniobra, excavó un túnel  sin salida en la roca, para estacionar allí el tren y poder por el otro extremo seleccionar el cambio de vía, ya para seguir subiendo o para descender.
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La otra aplicación es el rulo, donde la vía describe una amplia curva cerrada, en ascenso, para pasar luego por un puente sobre la misma vía que quedó pasando por debajo.
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HACIENDO CLIC EN ESTE ENLACE PODEMOS VERLE EN VIDEO
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Y exponemos aquí la ruta que partiendo de la ciudad de Salta, arriba a cada estación intermedia, detallando junto a cada una su kilometraje y altura en metros sobre el nivel del mar (msnm).
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Km.   0 –   SALTA – (1187 msnm)
                  Gral. Alvarado  (1207)
Km. 17 –   Cerrillos  (1260)
Km. 29 –   Rosario de Lerma  (1332)
Km. 40 –   Campo Quijano  (1520)  Portal de ingreso a la Cordillera de los Andes.
                  Virrey Toledo  (1587)
Km. 53 –   El Alisal  (1806)
                  1er. Zigzag
Km. 66 –   Chorrillos  (2111)
                  2do. Zigzag
Km. 78 –   Ing. Maury  (2358)
Km. 91 –   Gobernador Solá  (2550)
Km. 100 – Puerta Tastil  (2675)
                  Tacuara  (3036)
Km. 109 – Meseta  (2844)
                  1er. Rulo
                  2do. Rulo
Km. 131 – Diego de Almagro  (3503)
                   Incahuasi  (3553)
Km. 156 -  Cachiñal  (3739)
Km. 175 -  Abra Muñano  (3952)
                   Los Patos  (3842)
Km. 196 -  SAN ANTONIO DE LOS COBRES  (3744)
Km. 215 – Mina concordia  (4144)
Km. 217 – VIADUCTO LA POLVORILLA  (4220 msnm - 14.000 pies) con 63 mts. de altura y 224 mts. de largo curvado. Final del recorrido turístico.-
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La línea continúa hasta el paso fronterizo de SOCOMPA, llegando hasta los 571 km., (3.870 msnm) culminando en el puerto de ANTOFAGASTA, con 330 km. más, a cargo de Ferrocarriles Chilenos, pasando por la Puna y Desierto de Atacama.
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Continúan solo trenes cargueros.
Km. 224 – Bomba
Km. 236 -  Tocomar
Km. 262 -  Olacapato (4090)
Km. 292 -  Laguna seca
                  Pastos grandes
Km. 311 -  Salar de Pocitos (3600)
Km. 347 -  Unquillal
Km. 373 -  Desvio Km.
Km. 403 -  Tolar Grande (3508)
Km. 436 -  Taca Taca
Km. 467 -  Vega de Arizaro
Km. 493 -  Caipe
Km. 511 -  Chuculaqui
Km. 550 -  Quebrada del Agua
km.  571 -  SOCOMPA (3876)
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