lunes, 21 de mayo de 2012

Asociación de Guías de Turismo de La Plata, “Los Caminos y la Gente”,



ISLAS SANTIAGO y PAULINO 
(Puerto de La Plata)
 
    Juan de Garay fue el primer colonizador que tuvo que ver con la zona que los aborígenes denominaban “Tubichaminí”.
    Al dividir “Suertes de Estancias”, fabricó el “Pago de la Magdalena”, donde quedaron comprendidas las actuales tierras de Berisso.
.
    Los españoles llegaron a América a evangelizar, y “Santiago” es el grito con que los españoles invocaban a su Patrono de Compostela. “¡Santiago y a Ellos!” (expresión familiar que denota ánimo, entusiasmo, aliento). La Caleta del Río Santiago resultó un Puerto Natural muy seguro, por lo que fue promocionado por el Marqués de Avilés y Fierro y oficializado por Mariano Moreno.
.
    La Isla Santiago comprende los terrenos más nuevos de la zona, a tal punto que, cuando los navegantes españoles avistaron este litoral, éstos no existían, constituían la Ensenada de Barragán, que luego se fue llenando  con depósitos aluvionales, hasta formar las mal denominadas islas, a partir de una barra luminosa de arena. La vegetación es de bosque húmedo y en algunos sectores muy densos.
.
    La denominación Isla Paulino, proviene de uno de los primeros pobladores de La Plata, don Paulino Pagani, que se estableció en la zona de la isla, cuando al construirse el Puerto de La Plata, se dividió con el nuevo canal de la Isla Santiago. La tradición y la costumbre fijaron el nombre de Paulino a esta nueva región circunscripta por la aguas.
.
    Pagani levantó un hotel; en gran parte utilizó como materiales los despojos de los barcos encallados en sus playas: las barandillas, las escalinatas y los mascarones de proa. Se lo emplazó a más de dos metros de altura para protección de las crecientes. En los primeros años el traslado desde La Plata se hacía en tren hasta la Estación Río Santiago, donde había un embarcadero desde donde partían botes que conducían hasta el hotel.
.
    No eran épocas ni siquiera de fonógrafo, por lo general en las familias había alguien que sabía tocar el violín, el mandolín o la guitarra, tampoco faltaba nunca un cantor y el asado, que era lo más importante para estas excursiones.
.
    El poblamiento efectivo de estas tierras, comienza en los últimos años del siglo XIX y primeros del XX, por grupos reducidos de familias aisladas, los que paulatinamente la van adaptando mediante rellenos y zanjeos, para servir como tierra de cultivos hortícolas y frutícolas, mientras otros explotaban leña de los montes naturales. Algunos de estos pobladores, en su mayoría italianos, solicitaban tierras en arrendamiento.
.
    La ocupación del hombre, ávido de una parcela para habitar y trabajar, se destaca por la transformación operada en las tierras, a consecuencia de las mejoras realizadas: zanjas, plantaciones de sauces, frutales, mimbres, viñas y álamos. Reconocida por sus Vinos de la Costa, de uva americana y “Chinche”.
.
    La Isla Paulino hoy tiene sus playas de descanso, y el Delta de Berisso es un centro de atracción turística, donde la naturaleza alcanza un prodigioso esplendor y el verdor cimbreante de los sauces conforman un panorama de elocuente y agreste encanto.
.
    Lo cierto es que continúa siendo un paseo obligado para quien aprecia la contemplación de la naturaleza y desea pasar un día de esparcimiento, donde es bien recibido por sus habitantes, LOS ISLEÑOS, que hacen con sus costumbres de vida cotidiana y familiar, de ese lugar una razón de SER.
 .
(*) Fuente Documental: “La Plata, una Obra de Arte”, “1882-1982 Crónicas de Un Siglo”, y recortes periodísticos, recopilados por Alicia Alemán, Guía e Informante de Turismo del Gran La Plata.
 .
(**)  Las Escuelas que deseen realizar “LECCIÓN PASEO GUIADO” por la ciudad de La Plata, Gran La Plata, Berisso y Ensenada, playas y puerto, pueden dirigirse a la Asociación de Guías de Turismo de La Plata, “Los Caminos y la Gente”, calle 8 Nº 585, Dpto. “B” (1900) LA PLATA,  Tel. 0221-421-6722 .-

 =================================================