domingo, 28 de agosto de 2011

DESDE LA CUESTA DEL PORTEZUELO…

 .
…mirando abajo parece un sueño
Un pueblito aquí, otro mas allá,
y un camino largo que baja y se pierde…
.
.
El Valle de San Fernando se localiza entre dos sierras: Ambato al oeste y Ancasti al este. Ambas formaciones corresponden a la unidad geomorfológica denominada Sierras Pampeanas, que conformadas por rocas pertenecientes al macizo de Brasilia fueron fracturadas durante el ciclo caledónico (era primaria) y sobreelevadas en el terciario (que en la Argentina formó los Andes). La ladera occidental de la sierra de Ancasti sumamente abrupta, da origen a uno de los paseos más originales de la geografía argentina: “La Cuesta del Portezuelo”.
.

.
Se trata de un camino zigzagueante, muy sinuoso que nos lleva hasta los 1.680 metros, y desde donde pueden obtenerse bellísimas panorámicas del valle de Catamarca y de la sierra paralela de Ambato.
Si seguimos el camino hacia el este se desciende hasta el pueblo del Portezuelo ubicado a tan sólo 650 metros sobre el nivel del mar.
.
.

Cabe destacar la diferente vegetación que esgrimen ambas laderas de la sierra: Hacia el Oeste se presenta casi como de semidesierto con predominio de cardones, molles, algarrobos; En tanto la ladera del Este, beneficiada por los vientos húmedos que proceden desde el Atlántico, se manifiesta con una selva subtropical de gran frondosidad, con vegetación en pisos o estratos y la presencia de helechos, tipas, alisos y lapachos.
.
.
Fuente; Casa de la Provincia de Catamarca en Buenos Aires.
.
.
=======================================================