.

jueves, 19 de mayo de 2011

31 de mayo “Día Nacional del Guía de Turismo”.

.
En 1992, durante un Encuentro Nacional de Guías de Turismo de la República Argentina, en Resistencia, Chaco, la Asamblea Plenaria institucionalizó al 31 de mayo como “Día Nacional del Guía de Turismo”.

El significado del Guía de Turismo en el proceso turístico y su importancia tanto para el visitante como para el destino, es primordial.

Es la persona con quien el visitante mantendrá contacto permanente durante su estadía, convirtiéndose en la imagen, símbolo o emblema del lugar visitado. Para el visitante, el guía es más importante que las autoridades de turismo del lugar.

Durante muchos años, en una profesión nueva y no muy reconocida, los Guías trabajaron con ahínco individualmente.

Luego se agruparon en asociaciones locales y regionales y a partir de allí comenzaron a intercambiar experiencias con los colegas de distintos puntos del país.


►Caracteristicas de un Buen Guía

La Profesión del Guía de Turismo, exige una amplia y sólida formación que además debe renovarse constantemente.

El Guía de Turismo es una persona que dirige y acompaña a Grupos de Visitantes mostrando los lugares de interés artisitico, monumental o estético, también es aquel que tiene que liderar a un gran número de turistas, cumplir con los horarios indicados y todo mientras explica un cuadro o una escultura, debe ser ante todo un comunicador, las explicaciones deben hacerse con seriedad y vigor.

Día a día debe contribuir a la buena imagen ante el turista, los guias de turismo debemos ser confiables, anticiparnos a las necesidades del turista, ayudar a la gente a disfrutar, ser los mejores anfitriones, ser atractivos como persona, tomar iniciativa del dialogo ser artesanos del trato con el saludo, el abrazo, el apreton de manos, la disposicion para escuchar y no hacer esperar.


►¿Por que el 31 de mayo?

 La fecha fue propuesta por recordarse el natalicio del Dr. Francisco P. Moreno, a quien se reconoce como naturalista, investigador y gran promotor de los viajes turísticos. Francisco Pascasio Moreno, también conocido como el Perito Moreno, (Buenos Aires, 31 de mayo de 1852 - Buenos Aires 22 de noviembre de 1919), fue un científico, naturalista, conservacionista, político, botánico y explorador argentino.

Moreno nace en la ciudad de Buenos Aires en 1852. Es hijo de Francisco Facundo y de Juana Thwaites, una familia acomodada, tuvo tres hermanos menores y una hermana mayor. Su padre había estado exiliado en Uruguay durante el período de Juan Manuel de Rosas y su madre era hija de un oficial británico que había sido capturado en la invasión inglesa de 1807 y luego se radicó en la Argentina.

A partir de 1863 estudió en el Colegio San José (Padres Bayoneses) y desde 1866 en el Colegio de la Catedral al Norte. Desde pequeño mostró interés por la naturaleza. A los 12 años fundó, junto con sus hermanos, un museo de Historia Natural que ubicaron en la calle Piedad (hoy Bartolomé Mitre) y Uruguay de la ciudad de Buenos Aires. A los 21 años es designado miembro de la Academia de Ciencias Exactas de Córdoba.

En 1873, emprende su primer viaje a la Patagonia, impulsado por un espíritu de aventura, el interés por aprender sobre la geología, la historia natural, la flora y fauna de la región. A su paso por la localidad de Carmen de Patagones, ya había recolectado numerosos cráneos, puntas de flechas, puntas de lanza y sílices tallados. Estos cráneos, dan origen a nuevos estudios antropológicos que fueron publicados en París por el profesor Brocca y despiertan interés de estudiar a las razas indígenas de América del Sur.

En julio de 1874, recibe el encargo del Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina Dr. Tejedor, de investigar las inmediaciones de labahía Santa Cruz. Moreno embarca en el bergantín “Rosales” para explorar dicha zona donde existía un asentamiento de colonos chilenos. A su regreso, viaja a Entre Ríos para comparar la formación terciaria de la Patagonia con la de las Barrancas del Paraná.

Alentados por sus logros la Sociedad Científica Argentina y el gobierno de la Provincia de Buenos Aires le brindan apoyo financiero para realizar nuevos viajes a la Patagonia, recorrer territorio inexplorado y estudiar la cultura indígena.

En setiembre de 1875, comienza su expedición al sur. En Bahía Blanca estudia yacimientos fósiles relevados con anterioridad por Darwin. Sigue rumbo al sur, quería cruzar los Andes a través del lago Nahuel Huapi e intentar llegar a Chile por el paso “Pérez Rosales,” haciendo el camino inverso al de Guillermo Cox.

Bordea el río Limay y se encuentra con el cacique Saihueque en la zona de Collón Cura, para solicitarle ayuda y permiso para encontrar el paso que lo conduzca a Chile. Sin embargo Saihueque y su consejo tribal molestos por acciones del gobierno le niegan el paso a Chile, por lo que Moreno recorre la zona de Pehuenia y el 22 de enero de 1876, a los 23 años de edad, es el primer hombre blanco que llega al lago Nahuel Huapi desde el océano Atlántico, allí iza la bandera argentina, y posteriormente emprende el regreso a Buenos Aires.

En este recorrido Moreno se puso en contacto con las naciones indígenas de la Patagonia, recolectando valiosos datos y materiales sobre estas etnias indígenas. Moreno quedó muy impresionado por el drama de estos pueblos despojados de sus tierras ancestrales. Por ello trató de humanizar las relaciones entre el gobierno argentino y los pueblos indígenas, abogando por la entrega de tierras a los indígenas y el establecimiento de escuelas para sus hijos.

En Buenos Aires prepara una nueva expedición cuyo fin es reconocer el río Santa Cruz. En julio de 1876, el presidente Nicolás Avellaneda, le brinda su apoyo Moreno y le facilita un ayudante para relevar la cartografía y la topografía de dicha zona. La cuestión de límites con Chile preocupa a Moreno; especialmente que el tema fuera discutido por personas que no conocían la patagonia como para tener elementos de juicio precisos y fundamentados sobre los límites de la cordillera y la divisoria de las aguas.


►Viajes a la Patagonia
En octubre de 1876 regresa a la Patagonia junto a Carlos Berg en la goleta “Santa Cruz” al mando del Comandante Luis Piedrabuena. La nave fondea en la desembocadura del río Chubut, donde Moreno recorre la colonia galesa obteniendo gran cantidad de fósiles marinos. Luego de tres meses, la nave zarpa nuevamente, llegando a la boca de río Santa Cruz el 21 de diciembre.

El propósito es remontar el río y recorrerlo en toda su extensión, llegando hasta las nacientes del río Santa Cruz, el 15 de febrero de 1877, bautiza al lago que da origen al río con el nombre de lago Argentino y descubre el imponente glaciar que luego fue designado en su honor. En su contacto con los indígenas toma apuntes de su idioma, quiere escribir un diccionario tehuelche. En febrero, descubre y bautiza el lago San Martín, avista el lago Viedmay el cerro Chaltén, al que identifica como un volcán y lo designa con el nombre de Fitz Roy.

En 1879 es jefe de una nueva expedición al Sur, para determinar los límites entre Chile y la Argentina. En 1881 la Sociedad Geográfica de Francia le otorga la medalla de oro. En 1896 ya es nombrado Perito. Dos años más tarde, el presidente de la Nación le encomienda la exploración de los territorios del sur y se lo designa Jefe de la Comisión Exploradora.

El 1° de abril de 1879 acepta el encargo, solicitando, como única recompensa que todos los objetos coleccionados durante la expedición sean incorporados al Museo bajo su dirección. Estudia en su expedición los aspectos geológicos del trayecto desde puerto San Antonio a Nahuel Huapi, para la futura construcción de una línea férrea que, atraviese la Patagonia y una el Atlántico con el Pacífico.

Esta es su segunda visita a Nahuel Huapi, y comienza a pensar en reservar esas tierras para la creación de un parque nacional. Avanzando a través de las tolderías, llega hasta un lago desconocido, al que bautiza Gutiérrez en memoria de su antiguo maestro. Es territorio mapuche, y los expedicionarios caen prisioneros de los indios, aunque logran huir durante la noche.

Por sus conocimientos de la región andina austral fue designado en 1902, Perito de la Comisión de Límites entre Argentina y Chile. El arbitraje le permite a la Argentina retener 1800 leguas cuadradas de tierras.

Sus viajes significaron descubrimientos geográficos de transcendencia, permitiéndole conocer, palmo a palmo, el suelo austral argentino y encarar, con acierto, la defensa de los derechos de Argentina, en la controversia de límites con Chile.

En 1885 contrae matrimonio con María Ana Varela, hija de Don Florencio Varela, de esta unión nacen siete hijos tres de los cuales fallecen antes de cumplir los tres años de edad. En 1897, en unos de los viajes que realiza a Chile como Perito en Límites, cruza la cordillera de los Andes a lomo de mula acompañado por su esposa, y sus cuatro hijos, acompañados por el Dr. Clemente Onelli. En junio de 1897 queda viudo cuando fallece su esposa de fiebre tifoidea a los 29 años de edad.

En 1899 viaja junto con sus hijos a Londres, por trámites relacionados al litigio limítrofe con Chile, y deja a sus hijos varones internados como pupilos en una escuela inglesa. En 1903, a la edad de 9 años, fallece uno de sus hijos. Ante tamaña desventura emprende un nuevo viaje a la patagonia para mitigar su pena.

En 1904 crea los comedores escolares donde, diariamente, se sirven 350 platos de sopa costeados por él. Para hacer frente a los gastos, vende las tierras que el gobierno argentino le otorgara como reconocimiento por su trabajo como perito de límites, porque adhiere a la coherencia de sus propias aseveraciones: "un niño con barriga vacía, no puede aprender a escribir la palabra pan".

En 1910 es nombrado diputado nacional. También asume la presidencia de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes. El 4 de julio de 1912 constituye la Comisión Organizadora del Movimiento Scout en la Argentina, creando una institución que se denominará en sus primeros tiempos: “Asociación de Boy Scouts Argentinos";También en este año es nombrado vicepresidente del Consejo Nacional de Educación.

Fallece en 1919, a la edad de 67 años. Es enterrado en el cementerio de la Recoleta. En 1944, sus restos fueron trasladados a la Isla Centinela, en el lago Nahuel Huapi.
  .
.
ASOCIASIÓN DE GUIAS DE TURISMO “LOS CAMINOS Y LA GENTE
Solicitar Información
T.E: (0221) 421-6722 La Plata
Calle 8 Nº 585 (43 Y 44)
.
======================================================