.

domingo, 13 de junio de 2010

EL FERROCARRIL DE PIEDRA BAYA

.
LA TROCHA MÁS PEQUEÑA DEL PAÍS, 26 CENTÍMETROS DE ANCHO
UN SUEÑO HECHO REALIDAD EN EL MERLO PUNTANO

.
.
Si viaja a MERLO, en la Provincia de San Luis, no deje de conocerlo y viajar en él, se encuentra el la localidad de CARPINTERIA, a unos 10 Km. de la Villa de Merlo, siendo uno de los 47 ferrocarriles en el mundo con trocha de tan solo 26 cm. de ancho creados a partir del año 1890.
.
En este caso particular, se trata del emprendimiento privado llevado a cabo por uno de los tantos soñadores de los trenes, el ferrófilo Pablo Jäkel, quien diseñó su propio ferrocarril a escala y fue construyéndolo a lo largo de diez años a partir de 1978.
.
Procedentes de la zona sur del Gran Buenos Aires e instalados en la sierra, en 1993, comenzó a realizar allí el tendido de sus rieles (separados entre sí a tan solo 26 cm.) siendo la idea la de crear un recorrido por dentro de su propiedad “con interés turístico”.
.
El pequeño ferrocarril está compuesto por un galpón de guarda del material rodante, estación cabecera y estación terminal, dos mesas giratorias, un puente curvo hecho en madera, sobre una cañada y otro metálico de 12 mts. que hace el cruce sobre el Arroyo Seco (seco cuando no trae el desagüe de las fuertes tormentas de la montaña), lomadas y faldeos y sistemas de zig-zag para superar alturas, (como el tren a las nubes) todo ello a lo largo de un atractivo y pintoresco recorrido de 1.500 metros, que lo realiza entre almendros, jardines y frutales y otros montesillos de la falda, y con un mirador junto a su terminal que permite la observación del valle a sus pies, y por el otro lado una vista de la sierra.
.
Tras cinco años de arduo trabajo familiar, que incluyó a la esposa y a sus dos hijos, su primer viaje data de enero de 1998, permitiendo sus pequeños vagones transportar un total de 22 pasajeros.
.
Para conocerlo y viajar en él, hay que llegarse hasta CARPINTERIA, pueblo de la sierra vecino 10 km. a Merlo. Un imperdible viaje a uno de los mini trenes verdaderamente 'miniturísticos' que los argentinos tenemos el privilegio de tenerlo en eficaz funcionamiento.
.
-----------------------------
NO DEJE DE VER EL VIDEO de este pequeño Ferrocarril, el mismo se encuentra en la columna izquierda de esta misma página. Haga Click en su centro.
.
.
.
============================================================